Psicoterapia que ayuda a procesar recuerdos traumáticos
Es un método psicológico para tratar dificultades emocionales producidas por experiencias difíciles en la vida de las personas.
Esas experiencias difíciles generan trauma en algunas personas y producen los síntomas que experimenta el paciente en el presente.
Son muchos los hechos de vida que pueden ser traumáticos:
En general, nuestro cerebro tiene una capacidad innata para procesar las experiencias que vivimos pero a veces la experiencia resulta tan abrumadora que bloquea ese sistema de procesamiento, dejando aisladas estas experiencia en las redes neurales y produciendo los síntomas que indican que hay material que se ha quedado atrapado en nuestras redes de memoria sin ser procesado.
Con EMDR buscamos en la historia del paciente las experiencias traumáticas asociadas a esos síntomas y accedemos a ellas de una manera ordenada para ayudar al cerebro a reactivar esa capacidad innata dándole una segunda oportunidad para procesar y desensibilizar todas esas informaciones atrapadas disfuncionalmente para que éstas puedan quedar integradas en el cerebro de una manera más adaptativa.
En este abordaje se utilizan los movimientos oculares (como ocurre en la fase REM de movimientos oculares rápidos del sueño que tienen un papel importante en procesos de reconsolidación de la memoria) u otra estimulación bilateral.
Este método fue creado en 1987 por la Dra. Francine Shapiro y ha sido recientemente reconocido como una Psicoterapia basada en la evidencia.
Puede conocer más sobre EMDR en Asociación EMDR España.